Se acabó 2012 y con el nuevo año algunos editores y bloggers hacen balance del año. Hoy voy
a referirme al estudio estadístico sobre el cómic español en el mercado del año
que nos ha dejado que ha realizado Gerardo Vilches, blogger de Watcher and the Tower y colaborador asiduo de
entrecomics.com. El estudio, que no pretende ser exhaustivo, ha sido revisado y
corregido por el editor José A. Serrano. Pueden verlo aquí: http://thewatcherblog.wordpress.com/2013/01/04/el-comic-espanol-en-2012/
Metidos en materia, el estudio muestra como en 2012, y a
pesar de la crisis, el mercado del cómic español parece mantenerse. Aún a falta
de un estudio comparativo respecto a años anteriores, el hecho de que la
editorial EDT ocupe el solito el 20% de todas las novedades ya da a entender
que la apuesta no ha sido un brindis al Sol. Recordar que EDT es una editorial
de nuevo cuño surgida de las cenizas de Glénat en España, desaparecida por
desavenencias con la sede madre en Grenoble, y además perdieron algunas de las
licencias que más beneficios daba a la editorial. A pesar de las dificultades,
EDT apostó por el cómic de origen nacional en dos vertientes: Una en la
reedición de clásicos, que ya estaba en marcha cuando aún eran filial de
Glénat, aprovechando la moda vintage
tan en boga estos últimos años; otra es la apuesta por obras de nuevo cuño
realizadas por autores españoles, muchos de ellos noveles.
La siguiente editorial con mayor número de obras publicadas es Ediciones B, en concreto un 11%, y todas ellas, en su inmensa mayoría, son de Ibañez, cuyos “mortadelos” acaparan tanta atención y mercado que hacen invisibles al resto de autores y obras hasta hace bien poco. La proliferación de la novela gráfica y el Premio Nacional del Cómic parece que van cambiando esta perspectiva y, aunque a obra de Ibañez continua su hegemonía, la accesibilidad y notoriedad de otros cómics y autores españoles es cada vez más palpable.
Sigue tras estas dos editoriales una larga lista de
editoriales medianas y pequeñas entre las cuales al menos una de sus obras
pertenece a autores españoles. Entre estas están Norma, Astiberri y Dolmen,
entre las más potentes. No puedo decir, a falta de datos comparativos, que 2012
halla sido mejor o peor que años anteriores para el cómic español entre estas
editoriales pero, en mi experiencia como lector y mirón asiduo en las tiendas
especializadas, he visto que estas editoriales tienden a mirar más la
producción triunfante exterior y cuando se fijan en obras de autores patrios se
trata entonces de publicaciones editadas en el extranjero, provenientes en su
mayoría de ediciones franco-belgas. Teniendo esto en cuenta, no me parece mala
noticia conocer que un poco más del 20% del total de las publicaciones
provengan de sólo estas tres editoriales.
En cuanto a temas prolifera el humor. Este dato no es
significativo, o así lo entiendo yo, dado que es el tema tradicional, pero si
el amplio abanico de temas que confeccionan entre todas las novedades del año
que compensa el bajo número total. Este es un dato importantísimo. Quiere decir que un público cada vez más
amplio está interesado en los cómics y que también caen prejuicios respecto al
cómic español. Y ello debe ser real pues el cómic no cuenta con el respaldo
público ni mediático que tiene, por ejemplo, el cine. Por otro lado, el bajo
número de novedades en la mayoría de temas señalan por un lado una tendencia
hacia una mayor segmentación del mercado, buscando pequeños núcleos de
fidelidad, y una mayor distinción respecto a otras editoriales en el caso de
las más pequeñas, si bien el estudio no concreta datos. Por otro lado, muestra
un mercado aún débil y que puede desaparecer de un plumazo si las
editoriales deciden tomar un camino más
“comercial” o simplemente no pueden seguir adelante. Aun así soy optimista y
pienso que éste sólo es el principio de una mayor fragmentación, necesaria, del
mercado del cómic para aumentar su crecimiento.
¡Enhorabuena por el blog, Alejandro! Lo leeré con regularidad.
ResponderEliminarYo que no soy muy de cómics veo el auge de este tipo de publicaciones y el último que leí (no sé si es más correcto decir cómic o novela gráfica o si son la misma cosa) me encantó. Escribí sobre él en mi blog: http://ellugardonderesistir.blogspot.com.es/#!/2012/06/de-vino-y-libros.html
:-)
¡Hola Claudia! Y gracias por tu visita y tu comentario que, por cierto, es el primero del blog :).
ResponderEliminarEfectivamente, y a pesar de la crisis, el cómic está popularizándose a un sector de público cada vez más amplio. La irrupción de la novela gráfica, de la que hablaré algún día, tiene buena parte de culpa por formato y sobretodo por la variedad de sus temas y registros. La novela gráfica es una nueva forma de entender el cómic, una nuevo modelo artístico y de negocio. Tiene una estructura semejante al libro literario tradicional y una libertad artística pienso que incluso mayor si bien temo que su creciente popularidad acabe socavándola. Espero que no acabe convirtiéndose en algo tan estereotipado y mojigato como el cine. Celebro que lo hayas descubierto y te hayas introducido.
Espero verte mas por aquí. No sólo hablaré de cómic sino de edición en general.
Un saludo. :)