martes, 19 de febrero de 2013

Nueva fórmula: ¿Pagar por lo que has leído?



Total Boox está creando una plataforma por la cual ofrecerán libros por los que el lectór pagará por lo que lee. Es decir: si lees el 10%, pagarás sólo el 10% del libro. Esta novedosa estrategia tiene dos premisas: la primera competir contra la política de bajos precios de Amazon y de la autoedición; la otra es "obligar" a las editoriales a ofrecer mejor calidad. ¿Es esto una excusa para mantener el precio del ebook alto?


Por un lado, y en esto tienen toda la razón, esta estrategia hace que el lector tome confianza a la hora de dar una oportunidad a un libro. Pero tambien es verdad que si por 2€ pueden conseguir el libro entero...¿Por que deberían pagar 1€ por sólo 1/3 del libro? En este sentido las editoriales se verían forzadas a cribar con más esmero sus publicaciones y los autores serían más precisos en sus entregas para así poder enganchar al lector hasta el final. Y finalmente todo esto, según Total Boox, desembocaría en una mejor oferta editorial digital. En otrs palabras: Los lectores tendrán la opción de no arriesgarse a comprar basura "barata" y, pagando más, conseguirán "asegurarse" mejores libros, o por lo menos libros que les gusten.

Personalmente me parece loable y muy positivo que haya gente que busque nuevos modelos de negocio y de apuntalar la edición pero, aquí viene el pero, me parece que se han columpiado. Por un lado, ofrecer calidad no justifica subir el precio artificialmente por encima de su valor. El gran atractivo del libro digital, aparte del espacio, es o debería ser su bajísimo precio. Porque un e-book conlleva, en resumidas cuentas, el gasto de un prototipo de libro impreso. No hay que pagar un impresor, ni una cara red de distribución: casi todas las ganancias se las llevan editor y autor, y en caso de pagar a una plataforma de distribución web no es,ni por asomo, la misma cantidad de gasto que una distribución física. En cuanto a alcance, ni punto de comparación: La edición digital llega a todo el mundo y de forma instantánea y por tanto el mercado es muchísimo más amplio. Si lo que se desea es dar la oportunidad al lector de que no arriesgue pueden ofrecer, como hacen otros, contenidos gratis. Para el editor y el autor viene a ser lo mismo: sólo cambiaría entonces la forma de cobro y la cantidad.

Y vosotros...¿Que opináis?

Os dejo el enlace a la página con la propuesta de Total Boox: http://publishingperspectives.com/2013/02/will-pay-as-you-read-allow-publishers-to-charge-more-for-ebooks/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PublishingPerspectives+%28Publishing+Perspectives%29

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